Pregúntele a un fanático del blues qué lo impulsó a tomar la guitarra eléctrica y casi todos tendrían la misma respuesta: Buddy Guy. El guitarrista más electrizante del género, Buddy Guy ha inmortalizado la música blues a través de sus mezclas eclécticas y travesuras en el escenario. Curiosamente, le dio al género musical un nuevo significado y una nueva definición sin desarraigarlo de la esencia tradicional. Lo que hace que sus composiciones sean únicas de otros guitarristas y cantantes es el hecho de que contienen una extraña pero idealista mezcla de blues tradicional y contemporáneo.
Un músico legendario por derecho propio, se inspiró en los grandes como Lightnin ‘Slim y Guitar Slim. La necesidad de triunfar musicalmente lo animó a viajar a Chicago. Si bien disfrutó de un gran éxito entre 1960 y 1970, la década de los 70 fue una etapa aburrida en su carrera. Sin embargo, Con el resurgimiento del blues en la década de 1980, su carrera fue testigo de un aumento y pronto fue reconocido como el maestro del blues que también puso el género en el centro de atención para la audiencia de rock.
Infancia y vida temprana
Buddy Guy nació como George Guy, hijo de Sam e Isabel Guy en Lettsworth, Louisiana. Fue uno de los cinco hijos nacidos de la pareja. Inclinado musicalmente desde joven, ganó un gran interés en la melodía y la armonía que es visible por el hecho de que creó una guitarra improvisada de dos cuerdas a partir de una pieza de madera y pocas horquillas.
Cuando cumplió 19 años, comenzó a trabajar como custodio en Baton Rouge en la Louisiana State University. Apenas se compró su primera guitarra acústica. Comenzó a tocar en clubes de Baton Rouge y sus alrededores.
Carrera
El verano de 1957 cambió el curso de la vida de este músico entusiasta en ciernes que decidió seguir una carrera en la música. Mientras perfeccionaba sus habilidades, se inspiró en las impresionantes capacidades musicales de John Lee Hooker, Lightnin ‘Slim y Guitar Slim.
A sugerencia de sus amigos y con una voluntad personal de ganarse la vida mejor, se fue a Chicago en 1958. Al llegar a Chicago, asistido por el compañero de bluesman Sam, firmó un contrato con Cobra Records. Continuó grabando singles para la compañía durante un año hasta que cerró.
Luego conoció a Otis Rush, quien le presentó el 708 Club, un lugar que eventualmente le cambiaría la vida. Mientras actuaba en el club, conoció a su ídolo, Muddy Waters, quien a su vez quedó profundamente impresionado con el nuevo talento que Guy rezumaba. Su música fue muy bien aceptada por la audiencia del club, lo que lo llevó a convertirse en un artista frecuente.
Fue mientras actuaba en el 708 Club que fue notado por el compositor Willie Dixon. Con la ayuda y los contactos de Dixon, finalmente logró obtener un contrato para sí mismo con Chess Records.
Sus primeros años de música estuvieron dominados por elecciones conservadoras y comerciales hechas por el sello Chess Record. No se le dio la libertad de actuar en su propio estilo novedoso y tuvo que apegarse a la elección establecida por el fundador de Chess Records, Leonard Chess, quien etiquetó tanto el estilo del primero como «ruido».
A lo largo de su carrera con Chess Records, se desempeñó como guitarrista interno para respaldar a Muddy Waters, Howlin ‘Wolf, Little Walter, Sonny Boy Williamson, Koko Taylor y otros. Incluso actuó para ‘Wang Dang Doodle’ de Koko Taylor y ‘Killing Floor’ de Howling Wolf.
En la década de 1960, comenzó a grabar singles en R&B, instrumentales de jazz, soul y canciones de baile novedosas. Sin embargo, ninguno de sus singles grabados fue lanzado por el sello. Finalmente, en 1967, se lanzó su álbum debut, ‘I Left My Blues in San Francisco’. El álbum fue diseñado para satisfacer las necesidades de la era del alma.
Al año siguiente, terminó su asociación con Chess Records y firmó un acuerdo con Vanguard Records, con el objetivo de experimentar la libertad creativa. El mismo año, lanzó su segundo álbum, ‘A Man and The Blues’ y ‘Hold That Plane’.
En 1969, apareció en el escenario para el Supershow en Staines en Inglaterra. Actuó junto a artistas como Eric Clapton, Led Zeppelin, Jack Bruce, Stephen Stills, Buddy Miles, Glenn Campbell, Roland Kirk, Jon Hiseman y The Misunderstood.
En 1970, lanzó el álbum ‘Buddy and the Juniors’ en Blue Thumb con aportes del músico de armónica Junior Wells y el pianista Junior Mance. A lo largo del curso, desarrolló una relación cordial con Junior Wells con quien lanzó su próxima aventura titulada, ‘Buddy Guy y Junior Wells Play The Blues’. Sus otros lanzamientos de la década de 1970 incluyen ‘South Side Blues Jam’, ‘In The Beginning’, ‘Play The Blues’, ‘I Was Walking Through the Woods’ y ‘Got To Use Your Head’. En los años 80, su popularidad disminuyó gradualmente.
El gráfico de popularidad decreciente fue testigo lentamente de un renacimiento a fines de los años ochenta y principios de los noventa. Su club de blues iniciado en 1989, Buddy Guy’s Legend, que se convirtió en un lugar de reunión favorito para los músicos de blues. Más tarde, aceptó la propuesta de Eric Clapton de actuar en el escenario en el Royal Albert Hall de Londres durante la carrera de varias noches del guitarrista en 1990-91, lo que provocó positivamente para él.
Finalmente, firmó un nuevo contrato con Silvertone y lanzó su álbum debut con el sello discográfico ‘Damn Right I Got The Blues’. El álbum elevó instantáneamente su popularidad a nuevas alturas, lo que lo convirtió en uno de los guitarristas azules más destacados de los años noventa.
El álbum, ‘Damn Right I Got The Blues’ vendió más de 500,000 copias ganando un disco de oro. Incluyó contribuciones hechas por Eric Clapton, Jeff Beck y Mark Knopfler.
Tras el exitoso negocio del álbum Damn Right, lanzó su próximo álbum con Silverstone dos años después titulado ‘Feels Like Rain’. Al año siguiente, lanzó ‘Slippin’ In ‘con la etiqueta. En 1996, se le ocurrió su próximo álbum titulado ‘Live: The Real Deal’ y dos años más tarde se le ocurrió ‘Heavy Love’. La década de 1990 terminó con su lanzamiento, ‘Buddy’s Baddest: The Best of Buddy Guy’.
Hasta la fecha, se está fortaleciendo con importantes álbumes que han agregado una nueva dimensión a la música blues. Además, recorre constantemente todo el mundo, actuando en varios clubes y festivales de todo el mundo, incluido su propio club. (The famous people).