Cuando uno busca un instrumento a medida como una Cigar Box Guitar de 3 o 4 cuerdas, una de las preguntas más comunes es: «¿Cuál es la más adecuada para mí?» Recibo esta pregunta a diario, y todo depende de los objetivos, los gustos y el nivel de experiencia del músico.
Consejos para principiantes
Si eres un principiante total o planeas comprar una guitarra de 3 o 4 cuerdas para un principiante, no puedes equivocarte. Tanto las 3 cuerdas como las 4 cuerdas son mucho más fáciles de aprender que la guitarra convencional de 6 cuerdas… principalmente porque menos cuerdas requieren menos fuerza muscular en las manos y menos multitarea. La mayoría de las guitarras de 3 y 4 cuerdas están afinadas en «afinaciones abiertas», lo que significa que las cuerdas abiertas están afinadas a un acorde, por lo que es fácil tocar muchos cambios de acordes con solo un dedo en la mano que se mueve, en lugar de aprender y practicar formas complicadas de acordes en las 6 cuerdas durante horas antes de tocar su primera canción.
La principal diferencia entre las 3 y 4 cuerdas, cuando se trata de principiantes es que las 3 cuerdas son simplemente más fáciles de ejecutar que las 4 cuerdas. El instrumento de 3 cuerdas es realmente el instrumento perfecto para principiantes para cualquiera que quiera aprender a tocar un instrumento de cuerda, pero quiera tocar música de inmediato. Es simple, fácil de aprender y tocar, y aún le enseña todas las técnicas fundamentales como los acordes, desarrollar la memoria muscular, rasguear, colocar los dedos y más. También es perfecto para niños que tienen manos más pequeñas con menos fuerza muscular.
Si quieres armonías más complejas, opciones de afinación y un rango más amplio entre las notas más bajas y más altas de la guitarra, entonces las 4 cuerdas serán una opción ligeramente mejor y más versátil, siempre y cuando no te preocupe el desafío de una cuerda extra. Puedes disfrutar de lo mejor de ambos mundos comenzando con una de 4 cuerdas, pero solo enhebrándola con tres cuerdas al principio… una vez que la domines, puedes agregarle la cuerda extra y llevar tu destreza al siguiente nivel.
Consejos para músicos con cierta experiencia
Si ya estás tocando un instrumento de cuerda, el de 4 cuerdas podría ser la mejor opción. Tiene más opciones de afinación, un rango más amplio y se puede afinar para imitar otros instrumentos de cuerda como el ukelele, la guitarra tenor, la mandolina, el banjo, el bouzouki, etc. También es ideal para los guitarristas que ya están familiarizados con los instrumentos de cuerda, pero quieran agregarle la apariencia, el tono y la sensación de un instrumento con raíces a su paleta.
Si tienes experiencia y solo deseas un instrumento simple que sea fácil de tocar y que te inspire a «hacer más con menos», la CBG de 3 cuerdas es un instrumento de raíces perfectamente simple, robusto y blusero. ¡Simplemente afínala, ponla en marcha y diviértete!